viernes, 27 de junio de 2014

Paradigma cognitivo:

El enfoque cognitivo estudia las representaciones mentales,  cómo se generan y cómo guían los actos del sujeto y cuáles son los procesos cognitivos  que regulan las conductas.

Alumno:
Es un sujeto activo procesador de información capaz de aprender a solucionar problemas. Los alumnos ya han desarrollado cuando llegan al aula ciertos procesos cognitivos que deben ser reforzados para que participen activamente en el proceso de aprendizaje.


Maestro:
*  El maestro debe partir de la idea de que el alumno es un ser activo que puede aprender a pensar y a aprender.
* Promover el aprendizaje con sentido o bien con otras estrategias didácticas.
* No puede ser el único protagonista en el aula en búsqueda de la participación de sus alumnos, deberá:

-Procurar la promoción, la inducción y enseñanza de habilidades generales de aprendizaje.
-Crear un clima de participación y competencia, donde el alumno experimente autonomía.

Estrategia:
*Como estrategias metodológicas son recurrentes la introspección, la investigación empírica, la simulación y la entrevista de protocolos verbales.
* Las estrategias de aprendizaje pueden ser asociativas o de procesamiento superficial, como la toma de notas, el subrayado o relectura, o bien de procesamiento profundo de información, que involucra la elaboración verbal, imaginal y conceptual y que son reforzadas con la elaboración de mapas conceptuales, resúmenes y esquemas.

Enseñanza:
La educación debe orientarse al logro de aprendizajes significativos y al desarrollo de estrategias de aprendizaje. 

Se considera que es un proceso sociocultural donde una generación trasmite a otros saberes culturales observables en los currículos.

Los contenidos que se transmiten  deben ser organizados y presentados de tal manera que el alumno encuentre en ellos sentido y valor funcional para que puedan ser aprendidos de manera significativa.

                                                    Aprendizaje:
Aprendizaje significativo de Ausubel

No todos los tipos de aprendizaje son iguales y pueden ubicarse en dos dimensiones:

a) La forma que tiene el alumno de incorporar la nueva información en su estructura cognitiva
b) respecto al tipo de estrategia metodológica utilizada.

El Aprendizaje estratégico el proceso cognitivo está relacionada con la solución de problemas.

Evaluación:
*El interés debe centrarse en los procesos cognitivos de los alumnos y poner especial atención en el grado de significatividad de los aprendizajes a partir de los conocimientos que posee,  las estrategias cognitivas y metacognitivas, las capacidades y las metas que se propone.


*El profesor debe considerar  al momento de evaluar el  grado en que los alumnos han llegado a construir interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos revisados y la capacidad de atribuir un sentido funcional a dichas interpretaciones.


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