El enfoque cognitivo estudia las representaciones
mentales, cómo se generan y cómo guían
los actos del sujeto y cuáles son los procesos cognitivos que regulan las conductas.
Alumno:
Es un sujeto activo procesador de información capaz de
aprender a solucionar problemas. Los alumnos ya han desarrollado cuando llegan
al aula ciertos procesos cognitivos que deben ser reforzados para que
participen activamente en el proceso de aprendizaje.
Maestro:
* El maestro debe partir de la idea de que el alumno es
un ser activo que puede aprender a pensar y a aprender.
* Promover el aprendizaje con sentido o bien con otras
estrategias didácticas.
* No puede ser el único protagonista en el aula en
búsqueda de la participación de sus alumnos, deberá:
-Procurar la promoción, la inducción y enseñanza de
habilidades generales de aprendizaje.
-Crear un clima
de participación y competencia, donde el alumno experimente autonomía.
Estrategia:
*Como estrategias metodológicas son recurrentes la
introspección, la investigación empírica, la simulación y la entrevista de
protocolos verbales.
* Las
estrategias de aprendizaje pueden ser asociativas o de procesamiento
superficial, como la toma de notas, el subrayado o relectura, o bien de
procesamiento profundo de información, que involucra la elaboración verbal,
imaginal y conceptual y que son reforzadas con la elaboración de mapas
conceptuales, resúmenes y esquemas.
Enseñanza:
La educación debe orientarse al logro de aprendizajes
significativos y al desarrollo de estrategias de aprendizaje.
Se considera que es un proceso sociocultural donde una
generación trasmite a otros saberes culturales observables en los currículos.
Los contenidos que se transmiten deben ser organizados y presentados de tal
manera que el alumno encuentre en ellos sentido y valor funcional para que
puedan ser aprendidos de manera significativa.
Aprendizaje:
Aprendizaje significativo de Ausubel
No todos los tipos
de aprendizaje son iguales y pueden ubicarse en dos dimensiones:
a) La forma que tiene el alumno de incorporar la nueva
información en su estructura cognitiva
b) respecto al tipo de estrategia metodológica utilizada.
El Aprendizaje
estratégico el proceso cognitivo está relacionada con la solución de problemas.
Evaluación:
*El interés debe centrarse en los procesos cognitivos de
los alumnos y poner especial atención en el grado de significatividad de los
aprendizajes a partir de los conocimientos que posee, las estrategias cognitivas y metacognitivas,
las capacidades y las metas que se propone.
*El profesor debe
considerar al momento de evaluar el grado en que los alumnos han llegado a
construir interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos
revisados y la capacidad de atribuir un sentido funcional a dichas
interpretaciones.
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