(E-R)=estímulo-respuesta
Alumno:
Se percibe como un sujeto
con un desempeño y aprendizaje escolar
pueden llegar hacer modificados desde el exterior.
Es importante hacer
ajustes y programar los insumos educativos para obtener conductas académicas
deseables.
Maestro:
* Desarrolla arreglos de
contingencia, reforzamiento y control de estímulos en la tarea educativa.
* Debe manejar los
reforzamientos positivos y evitar el castigo.
* No sólo provee modelos
sino que les presenta un contexto estimulante que permiten al alumno crear
activamente expectativas de le servirán para el aprendizaje.
Estrategia:
Una técnica sistemática
que intenta producir en el aula los mismos resultados que en el laboratorio:
• Definición de objetivos explicita
• Presentación secuenciada de la información, participación
del estudiante.
• Reforzamiento inmediato de la información,
• Individualización, registro de resultados y evaluación
continua.
Enseñanza:
* El proceso instrucción consiste esencialmente en el
arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento con la intención de
promover la eficiencia en el aprendizaje del alumno “la enseñanza es
simplemente la disposición de las contingencias de refuerzo” (en Hernández,
92).
* La enseñanza
consiste en proporcionar contenidos o información, este paradigma ha orientado
la enseñanza más hacia la memorización y comprensión que hacia la elaboración
de la comprensión.
Aprendizaje:
* Es un cambio estable en la conducta, el alumno adquiere
un repertorio conductual, para lo cual es importante el reforzamiento. Cualquier
conducta puede ser aprendida.
Evaluación:
El progreso en el programa tiene un indicador: el que el alumno lo haga sin cometer
errores.
Los instrumentos de evaluación se conciben y elaboran con
base a los objetivos enunciados previamente.
En este paradigma el énfasis de las evaluaciones se centra en los productos del aprendizaje y no en los
procesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.