viernes, 27 de junio de 2014

Paradigma constructivista:

También conocido como paradigma psicogenético.

                       Alumno:
El alumno es un constructor activo de su propio conocimiento y constructor de los contenidos escolares, debe ser visto como un sujeto que posee un determinado nivel de desarrollo cognitivo y que ha elaborado una serie de interpretaciones o construcciones sobre ciertos contenidos escolares, como un aprendiz que posee un cuerpo de conocimientos e instrumentos intelectuales.



Maestro:
*El maestro debe promover el desarrollo psicológico y la autonomía de los educandos.
* El docente es el último eslabón de una serie de actores intérpretes y de una secuencia de procesos de contextualización y descontextualización y recontextualización de  saberes específicos disciplinarios.
* El saber a enseñar se convierte en saber enseñado cuando ya pertenece al alumno.

Estrategia:
* Actividades que promuevan la mejora de las interpretaciones o reconstrucciones que los alumnos realizan sobre los contenidos escolares.
* Las estrategias, las actividades y los procedimientos de enseñanza deberán facilitar las actividades progresivas de reconstrucción del saber enseñado.
* Deberán planearse en la enseñanza contenidos problemáticos que demanden y favorezcan en los alumnos un trabajo reconstructivo, además de las situaciones de diálogo.

Enseñanza:
Es importante desarrollar un contexto didáctico que pueda ser estimulante  y favorecedor para los alumnos, en el que tendrían la oportunidad de elegir y planear actividades que les parecieran interesantes y motivantes según su nivel cognitivo.


Aprendizaje:
Se distinguen dos tipos de aprendizaje:

1.- En sentido amplio relacionado con el desarrollo.
2.- En sentido estricto, referido a los datos o informaciones puntuales.





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