También conocido como
paradigma psicogenético.
Alumno:
El alumno es un constructor activo de su propio
conocimiento y constructor de los contenidos escolares, debe ser visto como un
sujeto que posee un determinado nivel de desarrollo cognitivo y que ha
elaborado una serie de interpretaciones o construcciones sobre ciertos
contenidos escolares, como un aprendiz que posee un cuerpo de conocimientos e
instrumentos intelectuales.
*El maestro debe promover el desarrollo psicológico y la
autonomía de los educandos.
* El docente es el último eslabón de una serie de actores
intérpretes y de una secuencia de procesos de contextualización y
descontextualización y recontextualización de saberes
específicos disciplinarios.
* El saber a
enseñar se convierte en saber enseñado cuando ya pertenece al alumno.
Estrategia:
* Actividades que
promuevan la mejora de las interpretaciones o reconstrucciones que los alumnos
realizan sobre los contenidos escolares.
* Las estrategias, las actividades y los procedimientos
de enseñanza deberán facilitar las actividades progresivas de reconstrucción
del saber enseñado.
* Deberán
planearse en la enseñanza contenidos problemáticos que demanden y favorezcan en
los alumnos un trabajo reconstructivo, además de las situaciones de diálogo.
Enseñanza:
Es importante desarrollar un contexto didáctico que pueda
ser estimulante y favorecedor para los
alumnos, en el que tendrían la oportunidad de elegir y planear actividades que
les parecieran interesantes y motivantes según su nivel cognitivo.
Aprendizaje:
Se distinguen dos tipos de aprendizaje:
1.- En sentido amplio relacionado con el desarrollo.
2.- En sentido estricto, referido a los datos o
informaciones puntuales.
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