viernes, 27 de junio de 2014

Paradigma sociocultural:

                                Alumno:
* El alumno es un ser social, producto,  protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
* La interacción social con los otros tiene importancia fundamental para el desarrollo psicológico (cognitivo-afectivo) del niño-alumno.


Maestro:
* El profesor es un mediador agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como mediador  entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.
* La relación asimétrica entre enseñante-alumno utiliza el concepto de andamiaje  donde el experto-enseñante proporciona las ayudas para que el alumno-novato elabore las construcciones necesarias para el aprendizaje.


Estrategia:
Las estrategias y técnicas de enseñanza se fundamentan en la ZDP (Zona de desarrollo próximo), donde el  profesor es un gran experto encargado de mediar la situación de encuentro entre el alumno y los contenidos socioculturales que forman parte de los currículos escolares.

Enseñanza:
Se deberá construir un ambiente de aprendizaje para acercar el conocimiento, es importante ayudar al alumno por la vía del andamiaje y guiarlo.

Aprendizaje:
Aprendizaje y desarrollo conforman una unidad, una relación de influencia recíproca y lo que se puede aprender esté con relación al nivel del desarrollo del niño.

Se establece una relación indisociable de influencia recíproca desde el momento mismo del nacimiento del niño en los contextos extraescolares y escolares.

Evaluación:
* Esta es una  propuesta radicalmente distinta del esquema tradicional estático de la evaluación psicométrica y escolar, donde se evalúan los productos y los procesos en desarrollo. Persiste una situación interactiva entre el docente el alumno y la tarea.


* La evaluación de aprendizajes escolares implica la necesidad de evaluarlos en contextos y prácticas donde verdaderamente ocurren.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.