Alumno:
* El alumno es un ser social, producto, protagonista de las múltiples interacciones
sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
* La
interacción social con los otros tiene importancia fundamental para el
desarrollo psicológico (cognitivo-afectivo) del niño-alumno.
Maestro:
* El profesor es un mediador agente cultural que enseña
en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como
mediador entre el saber sociocultural y
los procesos de apropiación de los alumnos.
* La
relación asimétrica entre enseñante-alumno utiliza el concepto de andamiaje donde el experto-enseñante proporciona las ayudas para que el
alumno-novato elabore las construcciones necesarias para el aprendizaje.
Estrategia:
Las estrategias y técnicas de enseñanza se fundamentan en
la ZDP (Zona de desarrollo próximo), donde el
profesor es un gran experto encargado de mediar la situación de
encuentro entre el alumno y los contenidos socioculturales que forman parte de
los currículos escolares.
Enseñanza:
Se deberá construir un ambiente de aprendizaje para
acercar el conocimiento, es importante ayudar al alumno por la vía del
andamiaje y guiarlo.
Aprendizaje:
Aprendizaje y desarrollo conforman una unidad, una
relación de influencia recíproca y lo que se puede aprender esté con relación
al nivel del desarrollo del niño.
Se establece una relación indisociable de influencia
recíproca desde el momento mismo del nacimiento del niño en los contextos
extraescolares y escolares.
Evaluación:
* Esta es
una propuesta radicalmente distinta del
esquema tradicional estático de la evaluación psicométrica y escolar, donde se
evalúan los productos y los procesos en desarrollo. Persiste una situación
interactiva entre el docente el alumno y la tarea.
* La evaluación de aprendizajes escolares implica la
necesidad de evaluarlos en contextos y prácticas donde verdaderamente ocurren.
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