viernes, 27 de junio de 2014

Paradigma humanista:

Las relaciones interpersonales, los valores en la escuela y las situaciones socio-afectivas.

Alumno:
Los alumnos son individuales, únicos y diferentes entre sí, tienen iniciativa, necesidades e intereses  personales y son capaces de desarrollar actividades y solucionar problemas por sí mismos.

Maestro:
* Debe potenciar los atributos  positivos de los alumnos, creando un clima social básico, de éxito académico y emocional.
* Debe ser abierto a nuevas formas de enseñanza, fomentar el espíritu, ser auténtico y genuino,  interesado en  comprender al  alumno como persona total, no autoritario y egocéntrico.



                    Estrategia:
Algunos lineamientos de estrategias:

·               Programas flexibles y con mayor apertura a los alumnos.
·   Promover el aprendizaje significativo vivencial, con  primacía a las conductas creativas, cooperativas y estimulante para la autoevaluación.

Enseñanza:
* Todos los alumnos son diferentes y cada uno debe decidir lo que le conviene.
* Las decisiones educativas deben estar basadas en las necesidades de los individuos, y la educación  deberá  ofrecer más opciones de elección.  Weinstein.
* Los programas educativos deberán contribuir a crear un  sentido de relevancia, valor en cada persona.
* Rogers propone: La educación democrática centrada en la persona que   otorga al alumno la responsabilidad y control en su aprendizaje.
* El objetivo de la educación es crear alumnos con  autodeterminación, que sepan colaborar con sus semejantes y desarrollar su individualidad.

           Aprendizaje:
El aprendizaje llegará hacer significativo cuando abarque a la persona en sus procesos afectivos y cognitivos.

El ser humano tiene una capacidad natural para aprender y  desarrollarse en forma experiencial.

Es trascendental originar un aprendizaje participativo y eliminar los contextos amenazantes que rodean al alumno.

Evaluación:
Rogers  propone que los alumnos se  autoevaluen siguiendo los siguientes criterios:

* De tipo personal: grado de satisfacción con el trabajo conseguido, evolución intelectual y personal,  compromiso personal con el curso.

* Criterios impuestos desde fuera o asumidos en el pasado: nivel de profundidad con que se leyeron los materiales, dedicación puesta en todas las lecturas, trabajos y clases, comparación con la dedicación puesta en otros cursos, comparación de la propia dedicación con respecto a la de los otros compañeros.

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