Las relaciones interpersonales, los valores en la escuela
y las situaciones socio-afectivas.
Alumno:
Los alumnos son individuales, únicos y diferentes entre
sí, tienen iniciativa, necesidades e intereses
personales y son capaces de desarrollar actividades y solucionar
problemas por sí mismos.
Maestro:
* Debe potenciar los
atributos positivos de los alumnos,
creando un clima social básico, de éxito académico y emocional.
* Debe ser abierto a
nuevas formas de enseñanza, fomentar el espíritu, ser auténtico y genuino, interesado en
comprender al alumno como persona
total, no autoritario y egocéntrico.
Estrategia:
Algunos
lineamientos de estrategias:
· Programas
flexibles y con mayor apertura a los alumnos.
· Promover el
aprendizaje significativo vivencial, con
primacía a las conductas creativas, cooperativas y estimulante para la
autoevaluación.
Enseñanza:
* Todos los alumnos son
diferentes y cada uno debe decidir lo que le conviene.
* Las decisiones
educativas deben estar basadas en las necesidades de los individuos, y la
educación deberá ofrecer más opciones de elección. Weinstein.
* Los programas
educativos deberán contribuir a crear un
sentido de relevancia, valor en cada persona.
* Rogers propone: La educación democrática
centrada en la persona que otorga al alumno la responsabilidad y control
en su aprendizaje.
* El objetivo de la educación es crear alumnos con autodeterminación, que sepan colaborar con
sus semejantes y desarrollar su individualidad.
Aprendizaje:
El aprendizaje llegará hacer significativo cuando abarque
a la persona en sus procesos afectivos y cognitivos.
El ser humano
tiene una capacidad natural para aprender y desarrollarse en forma experiencial.
Es trascendental originar un aprendizaje participativo y
eliminar los contextos amenazantes que rodean al alumno.
Evaluación:
Rogers propone que los alumnos se autoevaluen siguiendo los siguientes
criterios:
* De tipo personal: grado de satisfacción con el trabajo
conseguido, evolución intelectual y personal,
compromiso personal con el curso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.